SNS y MSP asumen discutir muertes maternas que ocurran en toda la geografía nacional

0
352

 

 

snsDuarte.-Con el interés de disminuir la mortalidad materna en el país, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública, han asumido discutir cada muerte materna que ocurra en toda la geografía nacional, acción que busca prevenir muertes maternas evitables.

Dando cumplimiento a tales propósitos, la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el titular del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro se desplazaron al hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís con el objetivo de analizar el expediente clínico de una muerte materna ocurrida en ese centro de salud, evaluar los niveles de evitabilidad y la red que participó en el proceso de la atención.

En el análisis de la auditoría social, se discutió el proceso de la atención desde el entorno del hogar, chequeo prenatal en la unidad de atención primaria hasta su ingreso en el nivel especializado.

De acuerdo al doctor Nelson Rodríguez Monegro, desde el SNS y el MSP existe el interés de dar seguimiento a cada caso, porque la vida de la gestante debe ser resguardada por el Servicio Nacional de Salud que tiene el compromiso de ofrecer atención oportuna y de calidad.

Sostuvo que este tipo de análisis viene dándose con toda muerte materna que sea registrada en cualquier lugar de la geografía nacional, siguiendo así  una estrategia diseñada por ambas instituciones de salud para contribuir a la mejoría de este indicador de salud.

Visita a Salcedo

Posteriormente, los funcionarios se desplazaron a la ciudad de Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal donde visitaron el Centro de Atención en Salud Mental en compañía del ex vicepresidente de la República Dominicana, Jaime David Fernández Mirabal, mentor de dicho centro que será inaugurado próximamente.