Con apoyo del gobierno pequeños productores logran generar empleos

0
244

Portada-IBBI_0
Con el apoyo del Gobierno, cientos de micro, pequeños y medianos productores del país diversifican e industrializan la producción de diferentes rubros agrícolas, colocándose en condiciones de acceder a nuevos mercados, generar riquezas y más empleos.
Bernarda Castillo, directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), explicó que esa institución brinda asesoría, acompañamiento y capacitación a individuos y asociaciones que acuden en busca de alternativas para su producción.
Precisó que el IIBI enfoca la mayor parte de sus recursos en un Programa de Bioemprendedurismo que busca agregar valor a los productos del campo, en sintonía con la política del Gobierno del presidente Danilo Medina, que ha priorizado esta área, al facilitar condiciones y financiamiento para la producción.
Indicó que esa entidad, mediante el proceso de investigación, desarrollo e innovación apoya a los productores a transformar la elaboración y comercialización de más de 80 rubros que generan productos como galletas de harina de plátano, guineo y batata, arroz con leche empacado, chocolate con arroz, pan, vinos y licores.
Además producen jugo de ají morrón, néctares de zapote, uva y otros, los cuales –estimó– podrían ser utilizados en el desayuno escolar y consumidos por la población.
La directora del IIBI dijo que otro de los productos elaborados es el aceite de orégano, muy demandado en el mundo gastronómico internacional, cuyo litro podría ser comercializado a un precio entre 25 mil y 49 mil pesos.
La funcionaria ofreció las informaciones al participar en el Encuentro Semanal que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
Certificación internacional del IIBI

Bernarda Castillo manifestó que el IIBI cuenta con certificación internacional, lo que asegura al productor que su mercancía no tendrá inconvenientes al ser exportada.
Informó que en adición, República Dominicana ya cuenta con un laboratorio acreditado de análisis de residuos de pesticidas y exhortó a los exportadores a utilizarlo.