Diputado Pelegrín Castillo exhorta al gobierno conocer temas nodales de la economía nacional

0
215
Pelegrín Castillo...
Pelegrín Castillo...

Pelegrín Castillo...
Pelegrín Castillo…
Santo Domingo.- El Diputado Pelegrin Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), exhortó al Gobierno y al Consejo Económico y Social a incluir en su agenda el asunto de los sobrecostos y costos ocultos generados por prácticas monopólicas y oligopólicas que caracterizan la economía dominicana, restándole competitividad en los procesos de inserción a la economía internacional.
El Primer Vice-Presidente de la Fuerza Nacional Progresista, también solicitó al Gobierno y al Consejo Económico y Social, definir una política de identificación y certificación del valor de los activos nacionales, que garanticen una gestión más transparente de los mismos y que mejore la solvencia de la República.
“No basta discutir la eficiencia del gasto del gobierno, reducir la deuda pública como porcentaje del presupuesto nacional o racionalizar los impuestos en función de las metas de desarrollo. Recordemos que las concentraciones, fruto de la falta de competencia, o de la regulación oficial débil o inexistente, tienen un efecto perverso, son onerosos impuestos privados”, sostuvo Castillo.
Asimismo, el Diputado de la FNP explicó que resulta urgente que el Estado realice una mejor gestión de los activos nacionales, pues no existe una idea clara de cuantos son, cual es su valor y que se puede hacer con ellos.
“Esa situación de opacidad de los activos, solo favorecen acuerdos contrarios al interés público nacional, así como provocan perdidas de oportunidades de financiamiento del desarrollo, dentro de una visión de planificación estratégica”, explicó Castillo.
Explicó que los órganos creados por ley para fortalecer la política de mercados competitivos y de defensa de los consumidores necesitan de más apoyo en todos los sentidos. En ese orden deploró también, que los órganos de Procompetencia, Prácticas Desleales de Comercio y Sistema Nacional de Calidad (INDOCAL), Proconsumidor y Digenor estén desenvolviéndose con tanta precariedad, mientras que los órganos reguladores sectoriales de servicios públicos fundamentales acusan debilidades preocupantes
“Finalmente, advertimos que el esquema rentista, que se desarrolla a partir de la debilidad o del favor del Estado solo estimulan el lucro fácil y rápido, constituyéndose en el mayor desincentivo a un incremento a la productividad y al fortalecimiento del aparato productivo nacional, así nunca desarrollaremos una exitosa política de exportación”, enfatizó Castillo.