Mayoría de la población confía en estudio Pro Consumidor sobre salami

0
263

El 62 por ciento de la población dominicana confía en los resultados de la investigación dada a conocer por el Instituto Nacional de Protección de los derechos del Consumidor  (Pro Consumidor) sobre la calidad de los salami, según lo reveló la  encuesta de la firma norteamericana, Newlink Research, publicada por el periódico El Día y dada a conocer por el programa radial Cuentas Claras.

La encuesta realizada del 19 al 21 de agosto,  revelada por el programa radial Cuentas Claras que se trasmite de lunes a viernes por la emisora La Nota Diferente (95.7 FM), tomó una muestra de mil 014 personas, con un margen de error de 3.0 por ciento.

Ante la pregunta ¿Qué tanto confía usted en los resultados del estudio de Pro Consumidor sobre la calidad del salami dominicano? el 37.9 por ciento respondió que totalmente y un 23.8 por ciento dijo que mucho que sumada las dos respuesta suman da como resultado el 61.7 por ciento.

Según la firma encuestadora el 51.2% de los dominicanos dejó de consumir salami luego de la publicación de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que puso de manifiesto la baja calidad y el peligro que implica para la salud la ingesta de ese producto.

Se trata de la segunda medición realizadas por firmas encuestadoras reconocidas que ponen a Pro Consumidor por encima del 62 por ciento en las simpatías de la población, lo que la convierten en la institución estatal más creíble en República Dominicana.

En efecto, en febrero de este año, la firma Ecuestadora Penn and Shoen reveló que el 78 por ciento de la población que conoce a Pro Consumidor a prueba su trabajo a favor de los consumidores de productos y servicios.

NewlinkRevela que  el 50.7% consumía el embutido entre una y tres veces a la semana, el 23.5% de 4 a 6 veces, y un 11.3% más de seis,  cifras que se redujeron notablemente tras la denuncia hecha por la entidad.

Siendo los individuos mayores  de 65 años los que más confían en la misma.

Mientras que un 22.8% tiene poca confianza en ese estudio, y un 15.5% no cree nada de eso.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, explicó que la  intención de su investigación no fue que en el país se deje de consumir el embutido sino proteger al pueblo dominicano.

 

Explicó que el nitrito y el nitrato son químicos que consumido fuera de sus límites pueden producir  producen cáncer, por lo que debe ser regulada su venta a la industria cárnica.

 

Dijo que no  sabe quién fue que se inventó la norma de que era 200 el por ciento de nitrito que debe tener el salami,  “la población estaba comiendo  nitrito de más”.

 

 

Advirtió que no permitirá que desacrediten un estudio que tiene todo el aval, “mi trabajo es que la gente crea en la institución.  El país necesita que la gente crea en algo y en alguien”.

 

Pro Consumidor advirtió también que el uso de nitros y nitratos fuera de sus límites pueden ser cancerígenos.
Dijo que  el  Código Alimentario Mundial establece que son 125 miligramos por cada kilogramo de carne, sin embargo, en  los análisis  de  Pro Consumidor se encontró en los salamis 400, 500, 600 y hasta 1,300 los niveles de nitratos.